lunes, 23 de mayo de 2011

¡Viva mayo!






En la Plaza 15 de mayo



Primero fue el francés (mayo) y ahora al fin tenemos producción propia, nuestro mayo autóctono, ya podremos hablar en los lustros venideros del mayo español (¡cómo mola!). 
Hablábamos del mayo francés y guiñábamos un ojo y nos quedaba siempre París, el boulevard Saint Germain y el hotelito. Ahora ya podemos ir a la plaza de cualquier ciudad española, que la gente está de marcha. Creíamos, con mucha angustia, que a los jóvenes sólo les interesaba el botellón, pero no, queridos míos, no, están vivitos y coleando, más coleando que nunca.
Me froto los ojos cuando me levanto y me pregunto si es verdad lo que está pasando: el agua de mayo, la tierra fértil y la semillita que se está sembrando, que no se sabe para dónde va, pero que tiene muy buena pinta. Al fin emerge la sociedad civil, al fin los jóvenes, al fin algo cambia en estos lares de bancos poderosos, partidos rancios, fondos monetarios... etc...
En una de estas plazas (la que han bautizado como Plaza del 15 de mayo) una chica cuida de su parcela donde todo el que quiere se acerca y escribe lo que le parece (mucho sobre la decepción, de forma bastante crítica, aunque tienen especial cuidado en que no se pongan nombres). Esta chica, como el resto, cuida la movida, forma parte de un todo antes desconocido,  pero unidos ahora en un destino común.
Un hombre que pasa por ahí se le acerca con  ganas de bronca:
- Basura, eso es lo que sois, estáis rodeados de basura porque vosotros sois basura. Tendríais que iros a vivir con Gadafi, con Castro o con Stalin...
El hombre sigue dedicándole a la chica toda clase de lindezas. Ella lo mira y con toda calma le dice:
- Señor, si quiere usted hablar, a las 8 hay asamblea. Venga y diga lo que quiera, tiene usted un minuto y medio.
El hombre se aleja bajando el tono de voz, pero sigue musitando los improperios que lleva dentro probablemente desde hace mucho tiempo.
Me gusta esa forma de hacer de estos jóvenes que de forma pacífica, sin ruido y casi como el que no quiere la cosa están poseídos de un gran empeño. Yo le pregunto:
-¿Hasta cuándo vais a estar aquí?
- Hasta que cambie el mundo.
Lo dice con toda naturalidad. Me quedo pasmada. Éste es nuestro mayo a partir de ahora, ésa es mi gente.


Joan Baez: No nos moverán

Bob Dylan: Blowing in the wind (Felicidades!)


María del Mar Bonet: Mercè


Asamblea en la Plaza 15 de mayo










3 comentarios:

  1. POR SIEMPRE JOVEN (FOREVER YOUNG)

    “Que Dios te bendiga y te proteja siempre
    que todos tus deseos se hagan realidad
    que hagas siempre por otros
    y permitas que otros hagan por ti
    que construyas tu escalera a las estrellas
    y subas cada peldaño
    que permanezcas por siempre joven,
    por siempre joven, por siempre joven,
    que permanezcas por siempre joven.

    Que crezcas para ser justo,
    que crezcas para ser auténtico
    que siempre reconozcas la verdad
    y veas la luz que te rodea.
    Que seas siempre valiente
    seas firme y fuerte,
    que permanezcas por siempre joven,
    por siempre joven, por siempre joven,
    que permanezcas por siempre joven.

    Que tus manos siempre estén ocupadas
    que tus pies siempre sean veloces
    y que tengas una fuerte base
    para cuando el viento cambie de golpe
    que tu corazón siempre esté alegre
    que tu canción sea siempre cantada
    que permanezcas por siempre joven,
    por siempre joven, por siempre joven,
    que permanezcas por siempre joven.”

    BOB DYLAN ¡¡¡¡FELIZ 70 CUMPLEAÑOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Uffff ¡¿qué decir ante los últimos resultados electorales ?! Cuando después del agotamiento total llegué a casa, también me sentí decepcionada, intuíamos el avance de las gaviotas carroñeras, que para eso ya se han encargado en todos los medios de desinformación oficiales de darles por vencedores antes del día 22 M... pero ha sido superior a lo esperado. Pues sigo reflexionando, como siempre... ¿Que ha sucedido para que España, en general, y Valencia, en particular, vote chorizo?

    Pienso que el miedo de algunxs de perder lo poco que tienen, la afición de la derecha a ejercer su voto fiel a los suyos, un importante número de votos nulos, en blanco y de no votos, que sí se consigue reformar la ley electoral deberán tener su peso en representación de la ciudadanía que no cree en este tipo de democracia que nos endiñan.

    También sucede que nos aferramos a conceptos e ideas que ya no son válidas y no queremos desechar. Los cambios no son los nuestro, el cerebro se acomoda rápidamente a situaciones rutinarias... vamos que nos cuesta hasta cambiar la marca de champú, pero una vez dado el primer paso el segundo viene rodado... espero.

    Es ponernos a ello, tenemos de plazo hasta las elecciones del 2012, para lograr que los partidos minoritarios se multipliquen en detrimento del PPSOE y esto se parezca más a una Democracia.
    Hay que dar un pequeño empujoncito a los todavía durmientes para que se se despierten y esto se consigue mediante in-formación y sensibilización y la participación de todxs mediante la asamblea, extender la plaza a los barrios, las fábricas, la universidad, los pueblos... Seguir trabajando en la sensibilización, siempre desde el cariño y la no violencia, según el espíritu del movimiento 15 M. No se trata de convencer a nadie, sino de MOSTRAR lo que hay sin tapujos, de forma transversal... informar, sensibilizar, aplicarlo en la practica cotidiana, en nuestras vidas, en nuestra relaciones. Por ejemplo, vas al super, reivindica hablando con otros clientes la precariedad laboral de los trabajadores del super, de lo absurdo de que los alimentos vengan de tan lejos y que aquí agricultores y ganaderos autóctonos no puedan vivir de sus cosechas, etc. Se trata de mostrar nuestra indignación allá por donde vayamos, y por otra parte, asumir y creernos lo de que YA estamos en democracia, ya vivimos en un nuevo paradigma que exige nuestra participación directa y nuestra responsabilidad individual.
    Además ir trabajando en asuntos jurídicos, como para empezar, la reforma de la ley electoral y la abolición de la reserva fraccionaria* y recoger firmas de apoyo al manifiesto del 18M...
    Continuar en las plazas y convertirlas en lugares de reunión y de acceso a la cultura y la democracia.
    Poco a poco, el camino es largo y totalmente imprevisto, los pasos a dar surgen de la retroalimentación entre los acontecimientos y las decisiones asamblearias.

    Para mi lo importante no es la ya cantada victoria de los Ppes. Me quedo con todos los miles de personas que estamos participando del 15M, que sumamos día a día. Y por supuesto con todas aquellas miles de personas que sin participar activamente en la acampada del 15M, se acercan para firmar dando su apoyo, para decir que están con nosotros, para darnos las gracias, para hacernos donaciones en especie y permitirnos así sacar la democracia y la cultura a las plazas públicas. Gracias a todxs, hemos montado esta maravillosa ciudad de cartón y cuerdas que se sostiene en un delicado equilibrio, haciendo un símil a nuestro planeta delicado Tierra.
    Me quedo con todas aquellas personas con las que nos abrazamos estos días y con las que lloramos sin poder contener la emoción de lo que está sucediendo, de poder saborear YA lo que es la ansiada democracia. Me quedo con los que nos piden por favor que sigamos adelante en este camino que el 15M iniciamos...
    Me quedo con lo positivo, como siempre....


    ¡Que viva la rEvolución 15 M !

    ResponderEliminar