lunes, 2 de mayo de 2011

Sabato

Ernesto Sabato


 "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona."
El Túnel

"¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato? Esta feroz lucidez que ahora tengo es como un faro y puedo aprovechar un intensísimo haz hacia vastas regiones de mi memoria: veo caras, ratas en un granero, calles de Buenos Aires o Argel, prostitutas y marineros; muevo el haz y veo cosas más lejanas: una fuente en la estancia, una bochornosa siesta, pájaros y ojos que pincho con un clavo. Tal vez ahí, pero quién sabe: puede ser mucho más atrás, en épocas que ahora no recuerdo, en períodos remotísimos de mi primera infancia. No sé. ¿Qué importa, además?"
Sobre héroes y tumbas (Informe sobre ciegos)

Un recuerdo para el ilustre pesimista y melancólico, para el autor de El túnel y Sobre héroes y tumbas.
Los lectores casi siempre andamos entre muertos, él era de los pocos "grandes" vivos, nos gustaba saber que aún estaba ahí, en algún lugar. Ahora nos bastará su obra, la del escritor que anduvo metido a pintor a causa de su maltrecha vista, la del hombre comprometido que fue capaz de bajar al infierno y relatar el horror de la dictadura argentina.
Vivir en Santos Lugares y ser velado en Defensores de Santos Lugares... Fascinante.

Astor Piazzolla: Introducción a Héroes y Tumbas 

Carlos Gardel: Caminito 


Sabato: Autorretrato
Sabato: Dostoievsky















Sabato: El señor K

No hay comentarios:

Publicar un comentario