domingo, 12 de febrero de 2012

Una carta

Robert Doisneau: El reloj de la escuela

19 de noviembre de 1957


Querido señor Germain:

Esperé a que se apagara un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, sin su enseñanza y su ejemplo, no hubiese sucedido nada de todo esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y de corroborarle que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso en ello continúan siempre vivos en uno de sus pequeños escolares, que, pese a los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido.

Albert Camus: El primer hombre.
                                              
                                                  *          *          *

Esta carta la envió Camus a su querido maestro de infancia después de haber recibido el premio Nobel de literatura, una bella y emotiva carta de agradecimiento.
Los maestros son como los bomberos, los médicos o los mecánicos: hay de todo. El maestro de Camus no es el mismo del hermano lego, lo mismo que Camus no es el hermano lego. Éste se burlaba de sus maestros de infancia para justificar su situación, probablemente nacida de la indolencia. El otro, en uno de los momentos más importantes de su vida, se acuerda de su maestro de infancia, que no olvidó jamás. Uno siente agradecimiento, el otro se burla y probablemente lo que cuenta es mentira.
 No creo en la vocación sino en el oficio. Todos recordamos con mayor agradecimiento a unos maestros más que a otros, pero todos tenemos en el fondo de nuestro corazón alguno que nos motivó a algo bueno y que se quedó ahí para siempre. Le hayamos escrito o no una carta, lo conservamos en nuestro recuerdo formando parte de lo que somos. Que es de bien nacidos ser agradecidos.

George Brassens: La maîtresse d'école 



No hay comentarios:

Publicar un comentario