sábado, 2 de julio de 2011

El arte del cuento

Maestro Hemingway

Habrá pocos lugares en los que el cuento haya estado tan desprestigiado como en este país. Se dice con frecuencia:
-- Tienes más cuento que Calleja.
 Esta demoledora frase se ha venido usando desde hace mucho tiempo. Pone de manifiesto el desprecio que se ha tenido no sólo por el cuento sino también por don Saturnino Calleja, excelente editor de libros de cuentos para niños. Y sin citar a Calleja, también se dice en el mismo tono despectivo:
--¡ Sí que tienes cuento!
El cuento es uno de los géneros literarios más interesantes. En la tradición oral los niños escuchan las historias que les relatan los mayores con mayor o menor acierto. Hay gente que tiene mucho tino y deja boquiabiertos a quienes los escuchan. Se transmiten los cuentos de siempre o se inventan otros. Una abuela contaba a su nieto cada noche una historia distinta con un tren, ella y su nieto como protagonistas, viviendo cada noche una aventura distinta. El nieto deseaba ir cada noche a la cama para escuchar el relato que inventaba la abuela.
El cuento escrito es difícil, requiere técnica, oficio y sobre todo mucho talento. Aunque no todos opinan igual:
"Siempre he oído decir que el cuento es uno de los géneros literarios más difíciles; y siempre he tratado de descubrir por qué la gente tiene tal impresión respecto de lo que considero una de las formas más naturales y básicas de la expresión humana"
Flannery O'Connor: El arte del cuento.
Como cuenta García Marquéz, Hemingway, que es mucho mejor por sus cuentos que por sus novelas, escribió tres de los mejores (Los asesinos, Diez indios y Hoy es viernes) en la tarde de un 16 de mayo en una pensión de Madrid porque se había suspendido una corrida de toros (nevaba!!). 
Mi amigo Cide Hamete habla de los cuentistas más distinguidos. En todos los que han hecho su canon aparecen siempre tres nombres: Poe, Chejov y Maupassant. ¡Qué grandes son los tres! ¡Qué difícil es establecer ese canon, cualquier canon cuando lo que se deja es tanto y tan bueno!. En la banda derecha de este blog hay algunos cuentistas excelentes, aunque como los voy incluyendo un poco como vienen, faltan muchos.
Cide Hamete en su blog nombra varios hasta reducirlos a tres. ¿Cómo no estar de acuerdo? Aunque ahora me viene a la cabeza Gogol. ¿Cómo olvidar El capote o La naríz? Este mundo de la ficción corta es maravilloso.
Tengo un amigo que escribía cuentos pero de pronto se pasó al ensayo, ficción de la ficción, metaficción, como la ciencia y todo lo demás. Ordenó todos sus cuentos en carpetas, las miró y les puso como título:
-- Pero ¡cuánto cuento tienes!
Leí alguno de aquellos relatos y espero que algún día vuelva a ellos.
Pues anda que si yo os contara el cuento que tiene la Coli... Pero esa es otra historia...
Un recuerdo al maestro Hemingway que un día como hoy, hace 50 años, hizo mutis por el foro. Va por ti, Maestro!



















No hay comentarios:

Publicar un comentario