lunes, 4 de marzo de 2013

Las nieves del Kilimanjaro





Hace un par de meses me preguntaron si había visto Las nieves del Kilimanjaro. Contesté que sí, pensando que se referían a la de Henry King, basada en el relato de Hemingway. Pero pronto advertí que no se refería a esa.
-- Es una francesa que tiene el mismo título aunque no tiene nada que ver. Es de cine político.
-- No puedo. El cine político me saca granos.
Pero me insistieron, me dijeron que era político pero con sentimientos, que me gustaría, en fin, que tanto interés vi que decidí verla a pesar de todo mi escepticismo y de las aburridas películas que me tragaba hace tiempo.
La película era de Robert Guédiguian basada en un poema de Víctor Hugo, La pobre gente. El título supongo que aludiría a una canción de Pascal Danel del mismo nombre.
Mi sorpresa fue mayúscula, yo que en el fondo soy una sentimental. Lo que vi fue un tratado sobre la honestidad y las buenas gentes. En el fondo de todo, a pesar de las circunstancias más duras, hay buena gente. Y aunque esto pueda sonar más bien cursi, puedo decir que afortunadamente la vi y no me importaría volver a verla. Ver gente tan íntegra, aunque sólo sea en la ficción, reconforta un montón. Me gusta ver buenos de verdad, de toda la vida, que lo viven  de una forma sencilla y con total naturalidad, me parece aleccionador, ejemplar. Me conmovió profundamente y esta película política y dura, que lo es, me llegó hasta el corazón, me sacó las emociones hasta la lagrimita. Cualquier día la vuelvo a ver.


Pascal Danel - Las nieves de Kilimanjaro


No hay comentarios:

Publicar un comentario