viernes, 30 de diciembre de 2011

Perdidos en el bosque



Piet Mondrian: El árbol gris


Me van los bosques y los árboles. Y para árboles los de Mondrian que los pintaba de maravilla. Me encantan los árboles de Mondrian, me gusta Mondrian hasta que dejó de pintar árboles, lo que hizo después ya no me gusta.
Los árboles y los bosques sirven para perderse en ellos y hacer una metáfora de la vida. Decía Descartes, en plan ejemplo, que si alguna vez anduviéramos perdidos en un bosque, no deberíamos quedarnos parados ni empezar a caminar dando vueltas y tumbos de cualquier manera. Para salir del bosque no deberíamos andarnos en largas meditaciones ya que podríamos quedar extraviados para siempre. Sería mejor caminar en la dirección que en ese momento juzgáramos más adecuada, hacerlo con firmeza porque, sea más corto o más largo el camino, alguna vez nos llevaría fuera del bosque y de estar extraviados pasaríamos a una situación mejor. 
Muchas veces estamos en dicha situación y vagamos errantes, sin rumbo, sin encontrar la salida... Sería mejor actuar con firmeza y determinación y buscar la salida o, al menos, una salida.



Duke Ellington: Perdido

1 comentario:

  1. Viktor Frankl consiguió sobrevivir a varios campos de concentración cuando le encontró un sentido a su vida. Yo creo también que el camino para salir del bosque será más corto si conseguimos encontrar respuesta a esa pregunta, pregunta que no es abstracta sino que se nos plantea en situaciones concretas constantemente. En su libro “El hombre en busca de sentido” dice: “la esencia de la existencia consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a las demandas que la vida le plantea en cada situación particular”, también dice que si conocemos el porqué de nuestra existencia seremos capaces de soportar casi cualquier cómo. Así que creo que si encontramos ese sentido de la vida para cada uno seremos capaces de salir del bosque, encontraremos nuestro propio camino para hacerlo.

    ResponderEliminar