sábado, 30 de octubre de 2010

Johnny Guitar




"Miénteme: dime que me has esperado todos estos años"


Ésta no es una peli buena para la risa. Es buena para el cine y para la emoción. Son dos chicos duros Vienna y Johnny. Las emociones a flor de piel, todo el tiempo pugnando por estallar la gran pasión, el gran amor que se profesan.  Mmmmm...  Dímelo a mí, Johnny, yo no te miento cuando te digo que te he esperado todo este tiempo... Tan duro y tan romántico...



Fragmento de la película 


Peggy Lee: Johnny Guitar 



Nicholas Ray
Sterling Hayden

1 comentario:

  1. Me alegro que hayas hablado de esta película que, en mi opinión, es una de las mejores de la historia del cine. No sé muy bien si es un western con la mejor historia de amor que recuerdo haber visto o si es una película de amor ambientada en el Oeste. Para el caso es lo mismo. Ese diálogo en particular es una de las declaraciones de amor más intensas jamás filmadas. Y los diálogos de toda la película no tienen desperdicio. Me recuerdan a las novelas de Raymond Chandler en los que ni sobra ni falta nada, ES LO QUE ES, porque cada palabra cobra tal intensidad que tiene peso por sí sola.
    Es una película que rompe con los elementos clásicos del cine del Oeste. Adelantada a su tiempo, por lo que tuvo problemas con la crítica y la moralidad del momento. Vienna, (Joan Crawford), es la protagonista, en un papel generalmente reservado a los hombres. El duelo final es entre dos mujeres: Vienna y Emma (Mercedes McCambridge) en el papel de mala.
    Parece que también fue un ataque contra el macarthismo y su nefasta “caza de brujas” por la presión a la que constantemente están sometidos los personajes.
    Así que es un western con una intensa, poética y apasionada historia de amor.
    Una imprescindible obra maestra total y absoluta del cine de todos los tiempos.

    ResponderEliminar