domingo, 26 de mayo de 2013

Le métèque





Moustaki en su balcón



Que sí, que es verdad, que Moustaki ha hecho mutis por el foro, que la parca llega para todos, sólo que se ha adelantado un peu.
Este métèque universal ha muerto en mayo, el mismo mes que nació (3 de1934-23 de 2013), un mes de flores y reivindicaciones, también el mayo del 68 fue significativo para él.
Avec sa "gueule de métèque", avec son âme de poete, exquisito, elegante, comprometido y de firmes convicciones, dejó su casa de París y bajó en octubre a Niza en busca de medicina para su maltrecha salud, también al encuentro de la muerte, buen sitio para nacer y morir, este maravilloso Mediterráneo. A las 6 de la mañana, después de varios días en coma, abandonó para siempre la luz del sur y su querido París. Mañana, lunes, sus restos descansarán para siempre en el cementerio de Père-Lachaise. Que te dejen en paz, que no te vayan a hacer la puñeta como al Morrison y a tantos otros...
Ya no habrá más paseos por tu calle, no más helados con la esperanza de verte asomado al balcón. París se queda sin uno de sus mitos, otros vendrán, que lo de todos es ir y dejar espacio para otros.
De la inmortalidad mejor no hablar, la única de la que sabemos algo es la que existe en el recuerdo de quienes nos amaron, y esa también acaba, y también un día tu música dejará de oírse, lo que queda es la vida vivida, que haya sido plena, que haya valido la pena. Tú fuiste músico, poeta, escritor, pintor, una persona culta. Amaste y fuiste amado. Te has ido con las botas puestas y en un buen momento, que lo que hay es de pena, nos están arruinando la vida, es insoportable, especialmente para una persona que nunca ha ocultado su compromiso.
De modo que ciao, Mousta, por el momento quedas tú y tu música en mi memoria, espero que por mucho tiempo. Todos somos metecos.


G. Moustaki - Il est trop tard 

Edith Piaf- Milord (letra de Moustaki) 

Moustaki y Barbara - La dame brune 

2 comentarios:

  1. Una noche de los ochenta, no recuerdo bien el año, iba con una amiga por la plaza del Ayuntamiento hacia una discoteca. Nos encontramos de frente con Moustaki que iba acompañado de dos personas. Él se nos quedó mirando e incluso nos giramos compartiendo una alegre mirada. Mi amiga y yo nos reímos pensando que quizás hubiera preferido acompañarnos de fiesta en vez de continuar con sus, en apariencia, transcendentales amigos…Nunca lo supimos pero nos gustó pensarlo.
    Por otra parte veo esa calle que él mira desde la ventana de su ático en París por la que he paseado tantas veces, sin saber que él vivía allí, y me digo lo fácil que hubiera sido coincidir de nuevo……
    No podría explicar cómo, a veces, se toma cariño a alguien que no se conoce, pero Moustaki es tan cercano, tierno, cálido y entrañable en sus canciones que es difícil que deje indiferente a alguien.
    Siento su muerte y deseo que se haya despedido en paz.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, parece que es verdad que todo pasa y poco o nada queda.
    No sé qué despedía este hombre tan varonil y al mismo tiempo tan suave, tan dulce, que parece que tenía las manos para acariciar.
    Ya está enterrado desde las 15 horas en el Père Lachaise, según el rito judío y cerca de Edit Piaf, como si eso tuviera alguna importancia. Ese cementerio es un disparate, él había dicho que quería ser enterrado en Alejandría.
    ¡Qué lástima que aquella noche no se hubiera ido con vosotras de marcha, seguro que le habría gustado! Y a ti también, pillina.

    ResponderEliminar