domingo, 22 de abril de 2012

Rita Levi-Montalcini



Rita Levi Montalcini


Es la intensidad de la fe en un credo lo que infunde valor al combatiente; la victoria es para quienes poseen certezas absolutas acerca de problemas frente a los cuales la duda sería la única actitud razonable.
Bertrand Russell, citado por Rita Levi en El as en la manga.

Felicidades a Rita Levi que hoy cumple 103 años. Buena edad para la lírica y mucho más para la épica. Otros, pocos, cumplieron la misma edad como Jünger, y llegaron plenos de vitalidad y con la fe en el trabajo. Quien tiene una meta bien se orienta.
Rita Levi nació en Turín el 22 de Abril de 1909 y durante toda su vida se dedicó a la neurología y la investigación. En 1986 recibió el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de las neuronas, clave de la plasticidad cerebral. Gran descubrimiento que permitió posteriores trabajos sobre el cerebro.
Feminista ( "yo soy mi propio marido" dijo), polifacética, trabajadora incansable... No oye, no ve, pero afirma que su cerebro sigue funcionando. 
En una entrevista que concedió al cumplir los 100 años, a la pregunta de cómo había conseguido llegar a esa edad con tanta lucidez, contestó: "La única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, sólo morirá mi pequeñísimo cuerpo".... "Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ese lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana".   
Rita Levi ha dicho que quiere vivir mientras que su cerebro no pierda la capacidad de pensar. Que cumpla muchos más y que pueda servirnos de ejemplo para que uno de los hemisferios cerebrales no nos juegue una mala pasada y para animarnos a pensar que hay muchas más cosas posibles de las que creemos.


Mozart: Sonata para dos pianos, K 448 





1 comentario:

  1. Muchas felicidades a Rita Levi, la dama de la neurona como se le llama cariñosamente. Una mujer luchadora que ha dedicado toda su vida a investigar el cerebro.
    “Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones ¡pero para ello conviene estimularlas! Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará. Vivirá mejor los años que viva. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones….”
    Le preguntan en una entrevista si hay diferencia entre el cerebro del hombre y el de la mujer y ella contesta: “Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas no hay diferencia alguna”
    En la actualidad desde su fundación “Fondazione Onlus Rita Levi- Montalcini” ayuda a niñas y mujeres africanas con becas para que puedan tener acceso a la vida social en todos sus sectores. Rita Levi dice que la llave para ese acceso es la educación.
    Felicidades a esta gran mujer.

    ResponderEliminar