viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Feliz Navidad?






Hasta el moño, en serio. Tout le monde lo mismo: 
-- ¡Feliz Navidad!
Pero qué lata año tras año, siempre lo mismo. ¡Qué obstinado personal! ¿Qué quieren decir con esta cantinela?.
Primero, queridos, ¿qué es la Navidad?. Angelitos en el cielo, el nacimiento de un niño, pastorcitos... O sea el belén. O sea de cuando se ponían belenes. Si le preguntas a alguien que te diga rápidamente lo que pasa por su cap cuando dices belén, te dirá tout de suite:
-- ¡Esteban!
Sí angelitos míos, ese es el escaso recorrido del inconsciente colectivo. Y en su casa tendrá los adornos que compra en los chinos con luces taquicárdicas. Y la nevera abarrotada porque habrá pasado buena parte de su tiempo en las compras. Se habrá gastado toda la pasta y en unos pocos días se producirá un aumento alarmante de colesterol, ácido úrico y azúcar en sangre. Y no tendrá más remedio que aguantar a su pelmaza familia. Eso es la Navidad mayormente, queridos. La nochebuena con los papás de ella, el día de navidad con los papás de él. Y regalos aquí y allá. Y rien de plus...
Segundo, mis muy amados, ¿qué es la felicidad?. Ya ni os cuento, porque todo el mundo desea cosas y cree que si logra satisfacer sus deseos será feliz. Ignora los graves riesgos que esto conlleva, incluso para la salud. Como se dice: "A veces Dios castiga a los hombres haciendo que se cumplan sus deseos". ¡Qué tremenda verdad encierra esta máxima! Vamos, que me produce temor y temblor.
La Coli no puede ser feliz porque para ser felices hay que comer perdices y a ella no le van los pajaritos. Vamos que no se comería un pajarito aunque fuera el único alimento sobre la tierra.
Y ya que estamos todos tarados, me voy al campo para huir de tanto descalabro. Llegó el tiempo de los pollos crudos, querido Julio, que cuando pase todo este rollo puede que vuelva a los cocidos...




Wham: Last Christmas


Aristóteles n'était pas un tontaina


¡Colifatos del mundo, uníos!


¡Viva Radio la Colifata!





2 comentarios:

  1. "Retroprogres" de Rosa Montero."El País" de 21 de diciembre de 2010.

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo: en tu honor he leído a la Montero y te diré que me siento más que muy retroprogre (por la edad porque si no sería sólo progre), aunque a esa señora hace nucho tiempo que no la leo. No sólo me aburre, sino que no comparto con ella sus gustos y juicios literarios. Como cuando afirmó, en plan Torquemada, que a la buena literatura le sobran muchas páginas tediosas (al Quijote la 1ª parte, a la Montaña mágica las conversaciones entre Nafta y Settembrini y no recuerdo cuantas burradas más).
    Mira, en vez de leer a la Montero, envíame tu teléfono y quedamos a tomar unas birras y a reírnos un rato (incluso de la navidad).
    Un abrazo. La Coli.

    ResponderEliminar